Hablemos de Gestión Pública

Carátula Título Autor Precio estudiantes y docentes Universidad de Boyacá Precio a Clientes Externos

ISBN: 978-958-97069-0-8

Hablemos de Gestión Pública
Carmen Marila Salazar Martínez
$18.000
$27.900

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo CIPADE, el cual me honro de dirigir desde 1991, ha definido las líneas de investigación con cada Facultad, que en nuestra Institución están estructuradas y organizadas por áreas del conocimiento.

Dentro de estas líneas se han inscrito los proyectos que adelantan los profesores de cada carrera, en algunos casos con colaboración de estudiantes como parte de un gran programa, los cuales a su vez son sus trabajos de grado.

En el caso de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, la carrera de Contaduría Pública definió como una de sus grandes líneas de investigación la de Administración Pública y en ella se enmarca el presente trabajo Hablemos de Gestión Pública, realizado por la Contadora Pública CARMEN MARILA SALAZAR MARTÍNEZ, especializada en Finanzas Públicas, Privadas y Revisoría Fiscal y Contraloría.

Las preguntas de repaso permiten al lector centrar su atención en los conceptos importantes de la materia y medir los logros alcanzados en cada unidad. En cada unidad hay ejercicios escogidos y probados durante el desarrollo de la manteria en UNIBOYACÁ, con estudiantes de VIII y IX semestres de los años 1997 y 1998, cuyo desarrollo permiten al estudiante asquirir destrezas en el manejo de los conceptos y proyectar los conocimientos hacia el entendimiento del ente público.

La Profesora CARMEN MARILA quien lleva varios años como docente de UNIBOYACA, dedicó con gran responsabilidad todo su tiempo como investigadora a culminar este libro que estoy segura revirá a la comunidad estudiantil como manual de aprendizaje en una de las bases de la administración pública y de la Contaduría y como guía y texto de consulta para docentes y Administradores públicos en general.

La obra está dividida en tres capítulos donde es importante destacar en primer término la responsabilidad ética y social del Administrador Público, como funcionario del Estado; en segundo término se presentan los elementos de los indicadores financieros y de gestión base en la elaboración del tablero de control o de mando. En el desarrollo de los temas la autora aclara conceptos y aplicaciones a través de una historieta divertida en la cual participan don Ciudadano, Don Candidato, Don Asesor, La Tesorera, y Don Instructor y el Veedor que representan a la comunidad.

En el primer título se define la Administración Pública, como proceso, sus elementos y la responsabilidad que los servidores públicos y los Contadores tienen cuando asumen funciones con el Estado. En el Segundo, se presenta el proceso de gestión administrativa pública y su relación con el compromiso hacia el Estado en el manejo de los recursos.

El tercero presenta los indicadores financieros y de gestión partiendo de la la definición, presentándolos como elemento fundamental en el proceso de toma de decisiones que aunado con los indicadores de gestión analizan la información desde el punto de vista de lo público.

Finalmente se conceptúa sobre tablero de control o de mando, el cual se basa en información contable, financiera y administrativa clara, objetiva y oportuna.

Espero que este libro, el segundo, presentado por la carrera de Contaduría Pública en la serie de Metodología docente, contribuya a elevar la formación de nuestros servidores públicos en ejercicio y los que buscan ser elegidos en futuras ocasiones y el incentivo de la investigación y publicación en otros campos de esta importante ciencia.