Viernes Septiembre 22 , 2017

Carátula Título Autor

Nace una Nueva Institución Universitaria en Boyacá
Osmar Correal Cabral

El presente testimonio sintetiza el propósito de los fundadores de la Corporación de Educación Superior de Boyacá de crear una Institución seria y muy bien planeada, que sirva para llenar un gran vacío que existe en la formación de los cuadros técnicos que el desarrollo del Departamento requiere y que las personas e Intituciones demandan con urgencia y creciente expectativa. Se ha partido del convencimiento de que es política del Gobierno propiciar una descentralización de oportunidades Educativas, y del convencimiento que la educación en Colombia y en Boyacá ha desempeñado un papel de inmensas repercusiones en el proceso de desarrollo social y económico, pues no solo ha incrementado el capital de conocimientos sino que ha cambiado modos de vida tradicionalistas para dar paso a nuevas formas sociales, nuevas iniciativas y modos de producción, lo cual ha reforzado las aspiraciones de la gente por obtener más educación y mejores niveles de bienestar.

El mismo desarrollo ha estado presionando al sistema educativo para que forme nuevos tipos de profesionales en tantas modalidades y especialidades como lo demanda la complegidad tecnológica, la dimensión de los mercados, la variedad de usuarios y la especialización del trabajo, sin que hasta el momento haya habido las instituciones suficientes que respondan al reto planteado en forma adecuada y oportuna. El análisis del mercado de trabajo en Boyacá confirma estas afirmaciones puesto que solo el 1.36% de la población posee estudios superiores y el 0.6% estudios técnicos. Dentro del mercado institucional es sintomático encontrar que el 66% de los profesionales ocupan cargos que corresponden a mandos medios, y que el 70% de los profesionales que trabajan en el Departamento provienen de universidades fuera de la región, ya que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C) solo ofrece 8 áreas profesionales que no satisfacen la amplia gama de necesidades.

Además, diversos estudios demuestran que el mercado profesional en Boyacá se "caracteriza por ser un mercado no saturado" ya que el 25.5% de las empresas existentes requieren actualmente personal con formación superior y otro 25% de las empresas aún carecen de él. Dentro de los diferentes sectores empresariales los que mayor necesidad tienen de este personal es el sector Bancario, el sector Hotelero, y el sector Comercial y Manufacturero. El análisis de la demanda real y de la demanda potencial que se han hecho justifican plenamente la existencia de la Corporación de Educación Superior de Boyacá como una alternativa educacional a nivel superior, que además de solucionar un problema educativo colabore con las empresas satisfaciendo la necesidad que tienen de personal calificado. El apoyo recibido por parte de bachilleres entrevistados en la encuesta realizada el 6 de diciembre de 1979 ratifican el convencimiento de la bondad de este proyecto, y las preferencias manifestadas nos han orientado para ofrecer carreras que la región y los estudiantes desean y demandan efectivamente.

Estamos seguros que las nuevas modalidades educativas que se van a ofrecer ayudarán a detener el éxodo de estudiantes hacia la capital de la República y abrirá nuevas oportunidades de mejoramiento a los trabajadores que aspiran a tener más altos niveles de educación y de ingresos. Finalmente, se debe dejar constancia del apoyo recibido de parte de la sociedad tunjana, de los gremios y entidades cívicas, de los medios de comunicación, y de los estudiantes entrevistados, lo cual nos ha renovado la esperanza de poder servir a la comunidad con la CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE BOYACÁ, y a través de ella, canalizar la gran experiencia y vocación de servicio de quienes han sido sus gestores.