Utopía y Realidad: Testimonio de un Soñador

Carátula Título Autor

Utopía y Realidad: Testimonio de un Soñador
Osmar Correal Cabral

Con ocasión del VI Seminario General del Simposio Permanente sobre la Educación Colombiana de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), bajo la docta dirección del Padre Alfonso Borrero, empecé a realizar este trabajo para que fuera una gran síntesis del esfuerzo realizado para crear, desarrollar y consolidar una nueva institución universitaria en Boyacá.

Como coincidió su finalización con la puesta en marcha de un nuevo proceso de autoevaluación en Uniboyacá quise convertir el trabajo en un cuadernillo didáctico que sirva para tener un punto de referencia sobre lo que ha sido la historia de la Institución.

La forma de autoreportaje no sólo me ha parecido más didáctica sino que además me ha permitido hacer una relación documentada de todos los procesos académicos y administrativos que se han dado para crear un espacio Institucional, para tener un entidad educativa de notas muy características, y construír una Universidad basada únicamente en el poder del saber.

Haber sido inspirado, actor, y ejecutor de todo ese proceso, me permite escribir este relato, con el ánimo de que no se pierdan muchos eventos en el olvido del tiempo, perosin desconocer el esfuerzo de todos los que han hecho posible cristalizar esta obra. Digamos simplemente que este es el testimonio de un soñador, que quiso hacer de una utopía una realidad para ponerla al servicio de las nuevas generaciones del país.